Hablemos de café

Hablemos de café

El café es la bebida que se obtiene mediante el percolado de agua caliente a través de granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café. Es altamente estimulante por su contenido en cafeína, una sustancia psicoactiva. Es uno de los productos mas comercializados a nivel mundial, además de estar entre las tres bebidas mas consumidas por el ser humano, junto con el agua y el te. 

La cafeína es el componente estimulante principal del café, la cual es responsable de mejorar las funciones cognitivas, como acelerar los procesos cerebrales y mejorar la memoria, además de estimular el estado de vigilia y la capacidad de concentración.

El exceso de café se considera mas de cuatro tazas al día, ahí es cuando empieza a perjudicar, un efecto del café conocido es su acción contraria al sueño por lo que si se evita el consumo al menos cuatro horas antes de dormir, evitaremos el insomnio.

Se conocen efectos positivos de la cafeína para disminuir o sedar las cefaleas. Así como magnesio y antioxidantes beneficiosos para la salud. Pueden ayudar en afecciones de salud como diabetes tipo 2, Alzheimer, enfermedades cardiacas, hepáticas o neurológicas, depresión...etc.

Otros usos del café:

Los restos de café o posos son buenos fertilizantes para jardines debido a su alto contenido en nitrógeno. También contienen potasio, fósforo y muchos microminerales que ayudan al desarrollo de la planta.

Dadas las características aromáticas del café, rico en ácido linoleico, el café molido desprende un potente y persistente olor que impregna todo a su alrededor. Por ello es utilizado en espacios cerrados como armarios, en neveras para camuflar malos olores.

 

- Como exfoliante:

El café molido, y mejor si es en poso de infusión, es un excelente exfoliante para cara y cuerpo por su poder abrasivo y su ph acido. La mezcla se frota sobre la piel y se deja reposar 15 minutos pata que adhiera la capa dérmica de células muertas. Luego se enjuaga y aclara bajo la ducha. Si tienes la piel seca con aceite de oliva o clara de huevo. Posteriormente es importante aplicar crema hidratante sobre la zona exfoliada.

- Como repelente de hormigas y gatos:

El grano molido no infusionado es un buen repelente de las expediciones de hormigas que se adentran en nuestra despensa. Basta con poner montoncitos en la ruta habitual de los invasores y así hacerlas desistir.

Respecto a los gatos montaraces que merodeen por nuestro jardín, escarben en el césped u orinen en las plantas dejando su contundente olor, nada mejor que un preparado de grano molido con cortezas de limón, el olor de la mezcla les convencerá de que hay mejores tapias que saltar en otros barrios.

- Como producto de limpieza:

El poso del café es acido y abrasivo, dos cualidades que debe tener todo producto limpiador de manchas y costras de suciedad que se precie. Si aplicamos la pasta del poso con un trapo húmedo  e incluso mojado con la propia infusión de café en una superficie con manchas de suciedad estratificada y frotamos con fuerza, podemos ver resultados inesperados, tendremos así un producto de limpieza totalmente natural.

En este articulo te facilitamos las propiedades y beneficios del café y los diferentes usos.

 

Regresar al blog