La importancia de la Melatonina.

La importancia de la Melatonina.

La melatonina es una hormona encontrada en todas las especies animales, incluidos los seres humanos. Y también en plantas, hongos, bacterias, así como algas etc... La melatonina se sintetiza a partir del neurotransmisor serotonina. Se produce principalmente en la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, como controlar el ciclo diario del sueño.

En el ser humano, se produce una síntesis constante de melatonina que disminuye abruptamente hacia los 40 años de edad, la administración externa de melatonina puede ser peligrosa antes de dicha edad. Se ha observado que la melatonina tiene, entre otras funciones, regular el reloj biológico y disminuir la oxidación. Los déficits de melatonina así como su superávit en forma en forma de suplementación pueden ir acompañados de insomnio y depresión y podrían provocar una paulatina aceleración del envejecimiento.

Existen alimentos que poseen precursores de melatonina. Entre los más comunes la avena, las cerezas, el maíz, el vino tinto, los tomates, las patatas, las nueces, las ciruelas y el arroz.

Probablemente tu cuerpo fabrica suficiente melatonina para sus necesidades generales. Sin embargo, la evidencia sugiere que los suplementos de melatonina promueven el sueño y son seguros para su uso a corto plazo. La melatonina se puede utilizar para tratar  la fase retrasada del sueño y los trastornos del ritmo circadiano de sueño-vigilia en los ciegos y proporcionar cierto alivio al insomnio. La investigación sugiere que la melatonina podría reducir la confusión y la agitación vespertina en personas con Alzheimer. Por eso es tan importante un sueño de calidad para poder funcionar en el día a día.

 

 

Regresar al blog